jueves, 22 de diciembre de 2016

Bolas de navidad diferentes!

Hola a tod@s!

Ya es oficialmente invierno y, ahora sí, la Navidad está al caer. Por eso os traigo un detallito que todavía podéis añadir a vuestro árbol para darle un toque personal 😏

Se trata de unas bolas de Navidad a ganchillo muy fáciles, sencillas y totalmente personalizables. Los materiales que necesitáis son muy fáciles de encontrar y probablemente ya los tengáis.




- Lana y ganchillo.
- Hilo y aguja.
- Material de relleno.
- Marcador y cuentavueltas

Cuando hayáis elegido el color y grosor de vuestra lana, junto con su aguja correspondiente, solo tenéis que tejer una esfera a punto bajo trabajando en espiral, como se hace cuando tejéis la cabeza de un amigurumi (podéis encontrar cientos de patrones en Internet para guiaros).

Tras terminar las vueltas sin aumento, y antes de que el orificio sea demasiado estrecho, podéis utilizar la imaginación para "bordar" con el hilo que hayáis elegido cualquier motivo que se os ocurra sobre la esfera. Yo he optado por diseños geométricos: estrellas, cuadrados, arbolitos... 




Cuando os queden tres vueltas para terminar la bola, toca rellenarla con el material que hayáis elegido hasta que quede bien redondita.

Por último, la esfera necesita una cuerda para poder colgarla. Lo más fácil y rápido es cortar una hebra de la misma lana o el hilo y utilizarla tal cual. Otra opción es hacer una trenza o, como he hecho yo, tejer una cadeneta. En cualquier caso, hay que atravesar la cuerda por la parte más alta de la bola y anudarla, escondiendo los cabos.





Ya tenéis lista vuestra bola de Navidad, única y a vuestro gusto




Yo las he hecho en colores lisos, con restos de lana e hilo, Además, para el relleno he aprovechado unas mallas que se me rompieron. Así que estas bolas son perfectas para aprovechar cualquier cosa que tengáis en casa. Podéis hacer todas las variaciones que se os ocurran: realizarlas también a rayas, combinar colores de hilo/lana...  😏




Espero que os hayan gustado estos adornos tan facilitos. Todavía estáis a tiempo de realizar alguna!




lunes, 19 de diciembre de 2016

Super gorro pomponero!

Hooola otra vez! 

Cómo os dije en la entrada anterior, estaba preparando algo nuevo para enseñaros: un super gorro con pompón gigante, muy suave y calentito. Empecé a hacerlo y cuando lo terminé... ya no hacía frío! 😢 Por suerte, parece que el invierno está intentando hacerse notar y por fin he podido estrenar mi gorro! Además este fin de semana mi madre se lo ha llevado de viaje al pueblo, a que aprenda lo que es el frío de verdad 👏

La modelo con el gorro en su paseo mañanero

Para hacerlo utilicé una lana que he descubierto hace poco, que es muy suave y tiene una gama de colores muy original. Se trata de la variedad Acuarela de la marca Caricia. Está hecho a ganchillo usando una aguja de 6mm. También es recomendable que utilcéis un contador de vueltas y un marcador (esto no es tan necesario).



Hay un montón de patrones para hacer gorros de ganchillo, pero si vuestra lana no concuerda con la lana que utilizan en ellos, el patrón de poco os va a servir. Aunque como truco general, si sabéis tejer en redondo no vais a tener ningún problema para realizar gorros a crochet😊

Aquí tenéis la manera en que yo hice mi gorro:

+ Se teje en redondo pero cada vuelta se cierra con un punto enano, no se teje en espiral.
+Todo el tejido está realizado en punto alto pasando solamente por la parte trasera del punto.
+p.a. --> punto alto
   Aum --> aumento o, lo que es lo mismo, dos p.a. en el p.a. de la fila anterior.
  *a* --> se repiten los pasos dentro de los asteriscos.

-Vuelta 0: Anillo mágico de 12 puntos altos.
- Vuelta 1: tres cadenetas para empezar la vuelta, *1 p.a., 1 aum* repetir hasta el final y cerrar la vuelta.
- Vuelta 2: tres cadenetas para empezar la vuelta, *1 p.a., 1 aum* repetir hasta el final y cerrar la vuelta.
-Vuelta 3: tres cadenetas para empezar la vuelta, *2 p.a., 1 aum* repetir hasta el final y cerrar la vuelta.
- Vuelta 4: tres cadenetas para empezar la vuelta, *3 p.a., 1 aum* repetir hasta el final y cerrar la vuelta.
- Vuelta 5: tres cadenetas para empezar la vuelta, *7 p.a., 1 aum* repetir hasta el final y cerrar la vuelta.


En la vuelta 5, lo normal habría sido repetir la vuelta 4, con 3 p.a. seguidos por 1 aum. Sin embargo, el gorro me quedaba demasiado holgado si lo hacía así, así que reduje los aumentos a la mitad y de esta manera me queda perfecto en mi cabezón😂

- Vuelta 6 en adelante: hacer vueltas de puntos altos sin hacer ningún aumento más, recordando que no se trabaja en espiral sino cerrando cada vuelta y empezando la siguiente con tres cadenetas.

- Vuelta final: punto bajo en cada punto.

Gorro terminado... solo falta el pompón

*Si vuestra lana es más fina, deberéis hacer más vueltas con aumentos, siguiendo la secuencia que os he marcado antes. Por el contrario, si la lana es aún más gruesa, necesitaréis hacer menos vueltas de aumentos.

- Por último, podéis añadirle el pompón si tenéis ganas. Es un poco pesado hacer el pompón pero el gorro gana bastante con él!

Pompón en proceso
Aquí véis como me ha quedado el gorro. Es muy cómodo, suave y calentito. Espero usarlo mucho 👏



Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado el resultado y que os animéis a haceros un gorro casero! Si tenéis cualquier duda o sugerencia, aquí os espero 😊








viernes, 9 de diciembre de 2016

Adornos navideños fáciles y rápidos

Hola a tod@s!

Ya tenemos encima la Navidad! Lo que hoy os traigo es un proyecto muy fácil y rápido para que adornéis el árbol (o una puerta o donde os apetezca, que esto es estilo libre 😄). 


Los materiales son muy fáciles de encontrar y no hay ningún paso complicado, por lo que estos adornos son ideales si queréis iniciar a los niños en el mundo de las manualidades! Para realizar estos adornos, he utilizado los mismos materiales que usé para los pendientes de hilo que os enseñé hace unas semanas. Sin embargo, antes de poneros manos a la obra, hay preparar la base sobre la que realizar la forma del adorno, que os valdrá para hacer todos los que queráis.


BASE

Materiales: cartón/corcho blanco, palillos, pegamento.

Esta base la podéis construir aprovechando cosas que tengáis por casa; ya sabéis que me encanta reutilizar! Yo había cenado pizza, asi que utilicé una de las tapas de la caja. Recorté cuatro recuadros de 20x20cm y los pegué uno sobre el otro para conseguir un grosor aceptable. Sin embargo, si encontráis otro material os valdrá igualmente. Encima tenéis que dibujar el contorno que queráis que tenga vuestro adorno; yo hice una estrella. Lo siguiente es hacer unos agujeros con un punzón/tijeras en los vértices y en ellos irán insertados los palillos. Yo aproveché unas varillas de madera de un salvamanteles roto (ya sabéis 😉) pero vale con palillos de dientes o palos de brocheta. Para fijarlos mejor, les añadí una gota de silicona caliente. Hay que colocar suficientes palillos como para que la forma quede bien y sea resistente, pero sin pasarse porque si no será difícil separar el adorno después.


Base terminada. Como véis, no tiene complicación


HACIENDO EL ADORNO

Materiales: cola blanca, hilo de colores.

Una vez terminada la base, podéis comenzar con vuestro adorno. Antes de empezar, hay que preparar una mezcla de cola blanca y agua que no quede muy diluida. El proceso es tan sencillo como ir rodeando vuestra figura con el hilo, previamente mojado en la mezcla, y después ir entrecruzándolo de un palillo a otro para asegurar bien el adorno. 

Estrellita en proceso


Cuando creáis que es suficientemente resistente, podéis parar de rodear palillos y dejarlo secar toda la noche.

Una vez seca la figura, solo quedar separarla con mucho cuidado de todos los palillos y, finalmente, colocarle un trozo de hilo en una punta para poder colgarla donde queráis!

Casi terminado. Solo falta añadirle el cordel

Espero que os haya gustado el resultado y os animéis a fabricar vuestros propios adornos! 😊




jueves, 1 de diciembre de 2016

Descubrimiento de Pinterest y algún consejillo ;)

Hola a tod@s!

Supongo que much@s de vosotr@s conoceréis Pinterest, tanto su versión web como la app. Hoy me apetecía hablar un poco sobre ella.
Hace mucho tiempo descubrí Pinterest y me bajé la app, pero en aquel momento no me pareció nada especial, no le veía mucha utilidad y la acabé desinstalando. Sin embargo, unos meses después volví a probar y, desde entonces, sigue en mi móvil 😊


Básicamente, Pinterest es un lugar en el que puedes ver y compartir ideas sobre cualquieeeeer cosa que se te ocurra y, además, puedes guardarlas para verlas más tarde. Sin embargo, cuando entras es difícil parar de mirar 😅. Podréis encontrar desde fotos a tutoriales, pasando por vídeos y tiendas; a cada una de estas ideas se la llama "pin" en la app, y se guarda de esta manera en un "tablero" a modo de foto pinchada en un corcho. Podéis crear todos los tableros que queráis para ayudaros a organizar vuestras ideas!



Lo que me ocurría al principio era que entraba sin un propósito, es decir, me dedicaba a bajar y bajar por la pantalla principal hasta que me aburría. Pero, unos meses después de empezar con el ganchillo me di cuenta de que mucha gente hacia referencia a Pinterest y le di una segunda oportunidad.

Aún sigo entrando cuando tengo un rato libre pero, en general, entro a la app para buscar inspiración para hacer algo en concreto. Para este fin me he creado muchos tableros, como por ejemplo: ganchillo de invierno, macramé, técnicas e, incluso, recetas dulces 😋. Lo que suele ocurrirme normalmente es que acabo desviándome del tema y me tiro bastante rato viendo pines y guardando ideas sobre otras cosas que, a veces, olvido para siempre en los tableros (aunque estén ordenaditos).



Otra cosa buena (y traicionera) que tiene esta app es que según lo que vayáis buscando y guardando, la pantalla de inicio muestra unos pines diferentes. Esto hace más fácil que encontréis cosas que os gustan y pueden ser útiles pero también que paséis mucho tiempo vagando por la app sin rumbo 😅

Estas son algunas de las recomendaciones que Pinterest me hace según mis búsquedas.


Por eso mi recomendación al usar esta app, cuando no lo hagáis por simple aburrimiento, es que os centréis en la idea en concreto que queráis encontrar, creéis un tablero específicamente para esta tarea y os fijéis un número limitado de pines que "podéis" guardar. Así os será mucho más fácil discriminar entre los pines que os van a ser realmente útiles y los que simplemente os han llamado la atención y que, probablemente, no volváis a tocar nunca más.

Espero que os haya sido útil esta entrada y que saquéis mucho provecho de esta app! Pronto tendréis nuevo post con algo nuevo que he estado haciendo! 

😘


viernes, 18 de noviembre de 2016

Regalo de vuelta! Originales pendientes de hilo

Hola a tod@s! 

Después de muchos meses sin pasarme por aquí... He vuelto! =D Creo que la última vez que escribí algo en el blog todavía era época de bufandas. He dejado pasar todo el verano y, ahora que vuelven el frío y las bufandas, vuelvo a daros la lata con mis cosillas hechas a mano!

Lo último que os enseñé a hacer fueron unos portavelas fáciles y sencillos, y hoy vengo para enseñaros a hacer unos pendientes facilitos! Los materiales base son algo que seguramente tendréis en casa, mientras que el color se lo daréis con hilo del mismo tipo que usastéis para hacer esos portavelas... Así que no hay excusas para intentarlos!

Necesitaremos: un par de ganchos de pendientes, un par de clips para sujetar papeles (mejor si no están recubiertos de plástico), cola blanca o pegamento líquido, hilo o perlé que no sea muy grueso y tijeras.

Aquí tenéis los materiales para hacer estos sencillos pendientes.

Lo primero que hay que hacer es abrir los clips, desdoblarlos hasta que formen un triángulo. No pasa nada si los dos extremos quedan solapados, porque lo podréis sujetar con el hilo para que no se abran. Cuando lo tengáis, podéis meter los ganchos, sin preocuparos por que se muevan por el triángulo; si os molesta que estén dando vueltas, pordéis esperar a meterlos un poco más adelante, pero entonces tendréis que abrir el arito y volverlo a cerrar.

Para empezar, hay que cortar un trozo de vuestro hilo lo suficientemente largo como para poder acabar todo el pendiente, pero sin exagerar porque si no es un lío y se puede enredar; más o menos un brazo y medio de largo. Normalmente lo hago a ojo y me suele sobrar, pero con la práctica iréis calculando mejor.

Ahora hay que comenzar a enrollar el hilo alrededor del triángulo. Con mucha paciencia, empezando un poco más abajo de donde se solapan los extremos, echamos una gotita de pegamento para que el extremo del hilo se sujete, y comenzamos a dar vueltas, echando más gotitas a intervalos, según lo necesitemos. Os daréis cuenta de que no hace falta echar ni mucho pegamento ni muy a menudo, y notaréis cuando os hace falta poner más.

Antes de terminar de rodear todo el clip con el hilo, hay que pasar el gancho del pendiente hacie la zona que ya hemos cubierto, para poder trabajar el resto del triángulo con el hilo y cubrirlo por completo.

Una vez que ya tengáis recubierto el metal, viene la parte más creativa: rellenar el hueco interior con trazos de hilo. En este paso, de vez en cuando, también pongo gotitas de pegamento para asegurar que no se despeguen al tirar o con el uso. En este paso, dependiendo de cómo lo decoréis, hay que fijar el gancho del pendiente (o introducirlo abriéndolo y cerrándolo, según vuestra preferencia) en el lugar adecuado. Al final, hay que cortar el hilo sobrante y esconder el cabo para que no se vea, asegurándolo con pegamento si creéis que os hace falta.

Podéis hacer con el hilo cualquier diseño que os apetezca, yo solo os pongo dos ejemplos a continuación:

















En el primer caso, he ido cruzando el hilo variando la dirección y jugando con el hilo multicolor. En el segundo, el hilo es de color crudo y simplemente he ido cruzando en horizontal de un lado al otro. Son dos resultados muy diferentes para la misma técnica, así que podéis inventar los diseños que os apetezca!

Espero que os haya gustado el resultado y que os animéis a hacer unos pendientes tan fáciles y originales como estos! 

viernes, 5 de febrero de 2016

Portavelas yoguriles :D

Hooooola! Sé que hace mucho tiempo que no me paso por aquí. Por eso hoy os traigo unos portavelas muy fáciles y rápidos de hacer, que por lo sencillos que son quedan muy elegantes. Son muy pequeñitos, por lo que sirven para adornar cualquier rincón y dar una luz muy suave y relajante.


Ya sabéis que me encanta reutilizar cosas en general. Pero es que a veces tiramos cosas por tirar, que se pueden aprovechar solamente limpiándolas un poco... Por eso hice mi primer portavelas con tarritos de yogur de cristal (aunque el primero lo hice por hacer, mucho más tarde se convirtió en portavelas).  

Lo primero que necesitáis para hacer estos pequeños portavelas es comer yogures, de esos que vienen en vasitos de cristal, normalmente en parejas. limpiáis bien el tarrito por dentro y por fuera y quitáis los restos de la tapa rascando un poquillo.

Lo siguiente es elegir el hilo de los colores que más os gusten. Yo uso hilo de algodón del que tengo para hacer ganchillo, un poco gordito, pero eso va en el gusto de cada uno. Seguro que en cualquier tienda cerca de vuestra casa podéis encontrar madejas de muchos colores y grosores y luego no podéis ni decidiros ;)
 
Yo cojo dos hebras de colores diferentes, que destaquen entre ellos y las voy enrollando alrededor del tarrito de forma que queden juntas, paralelas, sin superponerse. Lo primero que hay que hacer, para que las hebras no se despeguen, es dejar un cabo larguito al principio y sujetarlo con una gotita de pegamento al tarro. Entonces comienzo a enrollar las hebras alrededor del tarro, pasando por encima de este cabo en cada vuelta.


A medida que las voy enrollando, voy poniendo gotitas de pegamento un poco más adelante para que, al apoyar las hebras sobre la gotita, esta las mantenga pegadas al cristal. Así voy cubriendo toda la superficie del tarro que me parezca bien. Suelo terminar con un lazo en la última vuelta, pero eso es opcional. Para hacer el lazo aprovecho el cabo que os he comentado al principio (el que habiáis ido "enterrando" debajo de las vueltas) y otro resto de las hebras que he ido enrollando. Al final, pego el nudito del lazo al cristal con una gota de pegamento.


Como os había prometido, son unos tarritos-portavelas muy fáciles de hacer y que podéis modificar como queráis. Podéis juntar varias hebras para que quede más colorido, pero tened en cuenta que cuantas más pongáis, más fácil es que se os enreden o se descoloquen. Podéis jugar también con los grosores, poner lazo o no... Todo lo que se os ocurra. Y no solo valen como portavelas, sino que podéis guardar cositas pequeñas que tengáis por ahí. Aquí os dejo una foto de mi colección de portavelas yoguriles :D



De momento, esto es lo que tenía que contaros. Os veo el mes que viene! (espero que sea antes, pero no os lo puedo prometer ;P)

domingo, 10 de enero de 2016

Portavelas artesanales muy fáciles ;)

Hola! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí... Estas dos últimas semanas han sido un lío y no he podido escribir nada, así que os pido perdón por abandonaros. Ahora que se han terminado las Navidades y los regalos, tengo un poco más de tiempo para dedicarle al blog, así que aquí estoy otra vez para daros la lata ;P

He tenido bastantes encargos estas semanas, sobre todo de bufandas y portavelas. Uno de los encargos que me llevó más tiempo fue un lote gigante de 17 portavelas, todos personalizados, por lo que casi no me servía ninguno de los que ya tenía hechos, y, además, tenía de plazo una semana... No estaba muy segura de que me fuera a dar tiempo. Al final me dio tiempo a hacer todos los portavelas como me habían encargado. Os voy a enseñar algunos y ya de paso os cuento cómo se hacen, que es muy fácil!

Estos cinco también fueron un encargo que para hacer un regalo de aniversario en una empresa. 

Normalmente, mis portavelas tienen un color de fondo y un dibujo en negro por fuera. Además, tienen una tapa, también pintada, por si se quieren usar para guardar cosas en vez de como portavelas, pero esto es opcional.

Como soy muy recicladora y muy reutilizadora, me gusta aprovechar los tarros de cristal vacios para hacer muchas cosas, y una de ellas son los portavelas. Los tarros de mermelada suelen ser los mejores, aunque hay otros que tienen formas parecidas que también sirven. La clave es que sean anchos para poder meter bien la vela.


Estos son algunos ejemplos de tarros que podéis utilizar para hacer los portavelas


El primer paso es quitar todas las pegatinas y restos que tengan los tarros y las tapas (si las vais a usar). Una vez hecho esto, hay que secar bien el bote, sobre todo por dentro; esto es importante porque si no el fondo no quedará liso y uniforme. Antes de empezar a pintar el fondo, pongo cinta de carrocero por fuera del tarro, principalmente cerca de la abertura, para evitar que se manche el exterior y no tener que limpiarlo más tarde.  El fondo lo pinto con spray de diferentes colores, aunque me gusta cómo queda sobre todo el morado claro.  Es importante que la capa de pintura sea uniforme y fina, para que la luz de la vela se vea desde fuera y con la misma intensidad por toda la superficie. Hay que cogerle el truco a este paso, porque es muy fácil que nos pasemos con la pintura y nos queden churretes de spray. Otra opción es hacer justo lo contrario: poner la cinta de carrocero en todo el tarro menos en la abertura, y entonces pintar una franja con spray, en el mismo u otro color. Las variaciones son infinitas: podéis pintarlos lisos, hacer puntos... Una vez pintados por dentro (y por fuera si lo habéis hecho así), los dejamos secar. Tarda bastante en secar, así que podéis iros a dar un paseo mientras :D


Una vez seco, hay que quitar la cinta de carrocero y limpiar todo el exterior del tarro; con acetona se limpia muy bien. Cuando la parte de fuera esté bien limpia y seca, ya podéis poneros a dibujar. Si tenéis algún dibujo en mente, adelante, y si no, podéis buscar siluetas o fabricaros plantillas. Lo que mejor funciona es dibujar siluetas con rotulador permanente negro, que queden lo más opacas posible; yo pinto la silueta, la dejo secar y la repaso las veces que haga falta hasta que sea negra negra.

Llegado este punto, el portavelas está terminado, pero si queréis podéis repasar los dibujos con algún barniz o, simplemente, con brillo de uñas transparente, porque si se roza se puede ir borrando el dibujo.

 
Además, como os he dicho, yo pinto también las tapas de los tarros. No es necesario hacerlo, pero como yo no sé para qué querrá cada persona su portavelas, las pinto por si acaso, pero es verdad que es un ratazo más de trabajo, según cuánto os esforcéis :P

En general las pinto con pintauñas de colores haciendo dibujos, pero en el súper encargo de los 17 portavelas no tenía tanto tiempo y adelanté un poco pintando la base con spray. 





Cuando estéis contentos con el resultado y todo esté bien seco, habréis terminado del todo vuestro portavelas! Aquí os dejo algunos de los que me encargaron:


Como véis, son muy variados, hasta se me colaron algunos de ganchillo, pero faltan muchos!

Además, como eran un regalo para toda una familia, los dejé ya envueltos y listos para regalar, así la persona que me los encargó se ahorró algo de trabajo! Con papel de regalo hice unas bolsitas, en las que guardé los portavelas envueltos en papel de burbujas para evitar accidentes. Además, no se me olvidó meter ni una vela en ningúno de los paquetes, bien por mí! Así quedó el encargo, listo para recoger :D

 

















Por mi parte, nada más de momento. Ya tenéis la receta secreta de mis portavelas. Espero que os haya gustado y me enseñéis los vuestros si los hacéis.

Os veo pronto (espero)!